Es un aceite, que puede ser de origen vegetal, animal o mineral, sometido a un proceso de ozonización bajo condiciones específicas.
Explicando de manera más amplia y científica podemos decir lo siguiente:
El ozono, al tener contacto con los ácidos grasos y otros sustratos, reacciona formando substancias como: lipoperóxidos, ozónidos, aldehídos, cetonas y otros.
Los ozónidos son la parte substancial del producto, en donde el ozónido es la molécula de ozono ya incrustada en el doble enlace de la molécula del aceite. Éstas se dividen en ozónidos primarios, los cuales tienen poco tiempo de vida y dan paso a la formación de ozónidos secundarios, y son los que permanecen activos en el aceite por periodos de meses o años.
El ozono, al tener contacto con el aceite, produce una reacción de "reducción-oxidación", más conocida como REDOX, donde existe un intercambio de electrones provocando un cambio en sus estados de oxidación. En este caso el ozono es el donante de electrones. De esta manera es como se obtiene la fórmula del aceite ozonizado C10-H18-O3.
Dentro de la acción REDOX existe una formación de ácidos, una despolimerización, y una auto-transformación de los derivados de hidroperóxidos.
Se puede detectar, en primera instancia, por olfato, ó análisis por método iodométrico conforme al estudio: "Characterization of Ozonated Vegetable Oils by Spectroscopic and Chromatographic Methods", Justyna Sadowska, et. al.
En resumen podemos decir que SANO3 es un aceite sometido a un proceso de ozonización bajo condiciones de ambiente, temperatura, tiempo controlados, así como de flujo y concentración de ozono específicos, al cual se le realiza pruebas de laboratorio en cada lote para verificar su calidad.